Estilo de vida

Estilo de vida
POR Avianca

10 tips para no subir muchas libras cuando visites a tu familia en Colombia


112 visitas

¿Viajar a Colombia y negarte al placer de deleitarte con unos ricos tamales caseros, un delicioso ajiaco con pollo, una chuleta valluna, un sancocho de pescado o un plato de lechona tolimense? Nada de eso parece ser una buena idea. Lo que sí es cierto es que necesitas poner en práctica algunos consejos para que tu próxima visita familiar a Colombia esté llena de satisfacciones sin subir muchas libras.

Por ello, en este artículo te damos algunos tips para que no te pierdas ningún plato típico colombiano ni la bandeja paisa especial de la abuela.

  1. Come moderadamente.

Estar de vacaciones no quiere decir descuidar tu alimentación, aunque puedes ser un poco más flexible con las comidas y disfrutar de algunos platos como un ajiaco con pollo servido con arroz blanco y aguacate, patacones con hogao’ o una bandeja paisa, lo ideal es no abusar y limitarte a saciar tu estomago sin exagerar. Fresco, las vacaciones apenas comienzan.

  1. Respeta los horarios de comida.

Comer entre horas es una de las principales formas de aumentar de peso y en vacaciones este es un mal hábito que puede perjudicar tu salud. Esto puede hacerse muy difícil cuando se está visitando a la familia en un país como Colombia, tan lleno de almojabanas, pandebonos, pandeyucas, pandequeso, garullas, pasteles gloria, empanadas de pipian, champús, arepa e’ huevo, entre otras delicias; y además tantas tías queriendo darte la mejor bienvenida a través del paladar.

Lo recomendable es no picar, aunque va a ser bien dificil con tantas cositas deliciosas, ni saltarte comidas.

  1. Descubre Colombia a pie.

Las vacaciones son perfectas para conocer nuevos lugares y si vas a Colombia tendrás mucho por recorrer. No dejes que el sedentarismo tenga parte en tu viaje y mejor llénalo de cultura y tradición. Haz caminatas por las calles de los pueblos de tu infancia visita las plazas, ve a bailar en las fiestas regionales, o comparte tu pasión por la salsa en uno de los festivales de salsa más grande de Sudamérica.

Además, si estás en las costa no pierdas la oportunidad de nadar o practicar algún deporte acuático o al menos una caminada por la playa es buena idea.

  1. Evita las comidas procesadas.

Además de los platos tradicionales y caseros, en las vacaciones suelen comprarse comidas procesadas. Todos queremos volver a comer boliqueso, manimoto, chocoramo, rosquillas vallunas y chokis; sin embargo, ten cuidado con este tipo de antojitos, en este caso, la clave es la moderación.

Lo bueno es que Colombia tiene una variedad de frutas deliciosas y que no importa el mes del año, siempre existirá la opción de ingredientes frescos que están a la orden del día y que encuentras fácilmente en las plazas de mercado.

  1. No te pierdas la ciclovía de Bogotá.

Manejar bicicleta es reconocido uno de los ejercicios más completos, entretenidos e ideal para bajar calorías, pero también, una forma de transportarse sustentable que puedes hacer solo o en compañía.

Ya que estás en Colombia no puedes dejar pasar la oportunidad de montar en bici a través de los 440 kilómetros de ciclorutas de Bogotá, la ciudad con más kilómetros de ciclovías en América Latina. Además te puedes aventurar subiendo a Patios y tal vez estes “debuenas” y te encuentres a Nairoman.

  1. Come en familia.

Ser un país caribeño y al mismo tiempo andino hace de Colombia una nación acogedora y tradicional, comer con tus familiares, algunos vecinos o amigos ayudará a que lo hagas pausadamente y masticando mejor. Esto aporta sensación de saciedad, se disfruta más del sabor, mejora la digestión al procesar mejor los alimentos y podrás escuchar y compartir las mejores historias y recuerdos con tus familiares.

  1. Ten cuidado con el Guarito.

Sí, sabemos que disfrutas de esta bebida espirituosa en el calor de la familia. El Guarito, ese aguardiente claro de caña de azúcar tan tradicional en Colombia y que cada región tiene su especialidad: antioqueño, blanco, tapa roja, llanero, caucano, cristal y nectar. Sin embargo, no te excedas, recuerda controlar su consumo durante las próximas vacaciones.

También, al ir a brindar o celebrar en familia con algunas cervezas, lo más recomendable es optar por versiones light en lugar de la cerveza negra.

  1. Planifícate.

Tener una guía de las actividades diarias, no solo te ayudará a aprovechar al máximo el tiempo de las vacaciones, también a
controlar los excesos, incluidos los alimenticios. Si ya sabes a donde irás y que comerás entonces puedes tomar previsiones. Claro, no quiere decir que renuncies a la espontaneidad de un mondongo recién hecho.

  1. Duerme bien.

Cuando se está de vacaciones, compartiendo y saliendo con la familia -más aún en el país cafetero tan lleno de fiestas-, el sueño puede verse afectado.

Los trasnochos disminuyen considerablemente las energías y la producción de la hormona orexina, lo que crea sensación de hambre y se traduce en unas ganas enormes de consumir cuatro tamales en vez de dos. Así que ya sabes, descansa.

  1. Visita los centros deportivos.

Si acostumbras ir al gimnasio es normal parar por unos días para ir a disfrutar de tus vacaciones familiares, pero eso no quiere decir que debas renunciar por completo a tu rutina de ejercicio. Los polideportivos, los parques deportivos y estadios de la ciudad son buenos lugares para aprovechar las vacaciones.

De forma gratuita, por ejemplo, en Medellín se encuentra la
Unidad Deportiva Atanasio Girardot, o “El Estadio”, donde puedes practicar una gran variedad de deportes solo o en compañía de los más pequeños de la casa.

Estar nuevamente con tu familia en Colombia puede ser sinónimo de unas libritas de más al regresar, más cuando se está rodeado de tan variada y deliciosa gastronomía como lo es la colombiana, pero si pones de tu parte y practicas estos tips será una oportunidad para disfrutar estar #JuntosOtraVez sin subir de peso.

MÁS HISTORIAS

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta nuestro uso de cookies.
Obtenga más información sobre nuestra Política de privacidad y cookies aquí