Travel

Travel
BY Hidalgo

Las 6 actividades mágicas que puedes realizar en Hidalgo


1,276 views

La magia de un destino radica en todo lo que nos ofrece para descubrir y hacer. Hidalgo es uno de esos lugares: tiene cientos de opciones únicas y mágicas.

Como de magia hablamos, te presentamos diez actividades en cinco destinos de Hidalgo para vivir una experiencia mágica: Huasca de Ocampo, Tecozautla, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte y Zimapán. ¿Qué puedes hacer en ellos? En este artículo te lo contamos.

1. Huasca de Ocampo

El pueblo de Huasca de Ocampo te ofrece un abanico de opciones para disfrutar una estadía inolvidable: espacios naturales, hermosos cursos de agua y haciendas centenarias.

En Barrancas de Aguacatitla el cañonismo es la principal atracción para los fanáticos del turismo de aventura; allí se puede practicar escalada, rappel y natación, mientras se contempla la magnificencia del paisaje.

Si prefieres apreciar la naturaleza con más tranquilidad, los Bosques del Zembo son la mejor opción. Esta zona montañosa es ideal para llevar tu carpa, pero si buscas mayor comodidad puedes hospedarte en cabañas. También visitar los criaderos de truchas arcoíris es una visita obligatoria.

2. Tecozautla

Es una reserva natural dentro de un gran valle en la que fallas geológicas y cerros volcánicos crearon balnearios de aguas dulces y también termales. Con uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de América Latina, el balneario El Géiser brinda opciones para divertirse o relajarse.

Otra alternativa en Tecozautla es el balneario La Cruz, unas albercas de aguas termales que te darán la relajación que quieres. Área acuática infantil, alquiler de carpas y la mejor gastronomía son algunos de sus servicios.

3. Huichapan

El pueblo de Huichapan, rico en arquitectura e historia, es uno de los más atractivos de Hidalgo y del centro de México.

Si lo que buscas es turismo de aventura, el Parque Ecoturístico Los Arcos Saucillo posee uno de los acueductos más altos del mundo. En el parque se puede practicar rappel y escalada en roca; además, tiene senderos interpretativos. Gracias a su belleza arquitectónica e histórica, es ideal para tomar fotografías y llevarte un maravilloso recuerdo.

El Parque Ecológico Los Sabinos es el sitio idóneo para el recogimiento interior. Es un lugar sagrado donde cada sábado se realiza una ceremonia conocida como “El enrose de los manantiales”, en la que se adornan con flores el interior de la iglesia del pueblo y los manantiales del parque. Los asistentes acompañan el ritual con cantos y rezos.

4. Mineral del Chico

Este pueblo se destaca por su bosque y sus inmensas formaciones rocosas; sus montañas arropadas por la niebla lo convierten en un lugar muy especial. Una visita obligada es el Parque Nacional El Chico, que cuenta con 2.739 hectáreas de bosques que sirven de pulmón natural al estado de Hidalgo.

La Mina de San Antonio ha dejado su huella en el pueblo de Mineral del Chico. Desde 1560, y por más de cuatro siglos, se extrajo plata de esta mina, que permitió el desarrollo de la región. Recorre los lugares más recónditos de esta mina acompañado por los guías, que te contarán leyendas de brujas y duendes.

5. Real del Monte

El pueblo de Real del Monte está ubicado a treinta minutos de Pachuca. Esta población minera conquista a sus visitantes con sus edificios, casonas, portales y fuentes antiguas, mientras que en la periferia se encuentran bosques, cañones y peñas.

Rodeado de hermosas vistas y áreas de explotación minera, el Parque El Hiloche posee grandes bosques de pino y encino, ideales para caminatas y días de campo.

6. Zimapán

Un nuevo destino mágico se incluye en esta lista: Zimapán. Su mayor atractivo quizás sea el asombroso mirador de El Calvario, un real museo de arte que expones ocho magníficos macro murales naturales característicos de la actividad minera del lugar.

Zimapán es el municipio más grande de Hidalgo, así que su número de actividades para realizar son abundantes. La magia de sus bosques atrapa a grandes y chicos y es ideal para compartir el senderismo en familia. También, el Parque Nacional Los Marmoles y la Presa de Zimapán regalan vistas únicas y actividades como tirolesa o paseos en lancha.

Por todas estas razones y muchas más, no dejes de visitar el estado de Hidalgo y sus cinco pueblos mágicos, en los que podrás encontrar las innumerables opciones que solo te brinda el turismo nacional. ¡Viva México!

MORE STORIES

This website uses cookies. By using this website you consent to our use
of these cookies. For more information visit our Privacy Policy.