Tech

Tech
BY Samsung

Todo lo que necesitas saber para comprar el mejor smartphone


411 views


Los smartphones son prácticamente imprescindibles. Son computadoras en miniatura en las que los usuarios guardan mucha información, interactúan con amigos, familiares o compañeros de trabajo, navegan en internet, usan redes sociales, trabajan, se distraen y capturan su día a día con fotografías.

Con tantas posibilidades de uso, elegir uno no es sencillo, sobre todo cuando las grandes compañías de móviles trabajan constantemente para mejorar los dispositivos, en un mercado compuesto por muchas marcas, modelos y fabricantes.

¿Qué características debe tener en cuenta entre tantas alternativas? Estas son algunas de las especificaciones y tendencias que necesita conocer antes de elegir:


  1. Sistema operativo

La elección de un teléfono dependerá mucho del sistema operativo de su preferencia. En números, Android es el más utilizado del mundo, de acuerdo con la consultora IDC: 86% de los equipos lo emplean, frente a 12% de iOS y menos del 1% de Windows Phone.

También es un asunto de lealtad, pues es muy poco probable que un usuario de Android cambie a iOS y viceversa. En 2018, 91% de los usuarios de Android reafirmaron su lealtad a este software, en comparación con el 86% que fueron leales a iOS, según un reporte de TechCrunch.




  1. Pantalla

En 2018, 85% de los usuarios utilizan su dispositivo móvil para navegar por internet, por encima de ordenadores, portátiles y tabletas. Y como internet es ver imágenes fijas o en movimiento, la pantalla es un parámetro importante.

El tamaño promedio de los equipos está entre 5,5 y 7 pulgadas; cuando la pantalla es bastante grande, los smartphones se transforman en phablets (la combinación de phones y tablets).

Las grandes pantallas ofrecen mayor espacio sin tener que aumentar el tamaño del dispositivo. Es decir, los fabricantes optaron por disminuir el espacio ocupado por marcos o bordes, e hicieron que la pantalla abarcase 90% del frontal del teléfono. Este tipo de diseño responde al nombre de “todo pantalla”.

Respecto a los tipos de pantallas, las más utilizadas son OLED e IPS. Las pantallas OLED son más ligeras, consumen menos energía y permiten que las imágenes sean de gran calidad, con colores vivos y saturados. Las pantallas IPS muestran imágenes más realistas, tienen buen brillo y contraste, son más gruesas y consumen más energía.

El Samsung Galaxy A9, por ejemplo, cuenta con la pantalla más grande de la gama Galaxy A. Se trata de una pantalla SUPERAMOLED, infinita, de 6,3 pulgadas y ratio 18,5:9, propio de los Galaxy, de manera que es más alargada y menos ancha. Es ideal para videojuegos y películas. La pantalla Infinity Display (el nombre dado por Samsung a las pantallas que abarcan prácticamente todo el frontal de sus smartphones, en donde no hay casi bisel), fue empleada por primera vez en el Galaxy S8 y S8+. Desde entonces se ha incorporado al resto de los dispositivos, como el S9 Plus, que tiene 6,2 pulgadas, con visión cinematográfica y bordes reducidos al mínimo.


  1. Almacenamiento interno y memoria RAM

La recomendación principal es que el almacenamiento interno sea mayor a 32 GB, pues entre el sistema operativo (que ocupa entre 8 y 13 GB en Android y de 11 a 17 GB en iOS) y las aplicaciones, cada vez se demanda mayor capacidad para la correcta utilización del móvil, sin contar el espacio para almacenar fotografías, videos, música o documentos.

Es una gran ventaja si el smartphone dispone de ranuras para tarjetas microSD, que permiten aumentar el espacio de almacenamiento. La mayoría de los equipos de la gama Galaxy de Samsung tienen estas ranuras, de hasta 512 GB en el caso del A9 y que permite ampliar los 128 GB de almacenamiento interno que trae consigo este móvil, si así lo desea el usuario.

La memoria RAM, mientras tanto, deja que el dispositivo tenga un rendimiento fluido y no se ralentice. Mientras mayor memoria RAM, mayor será el soporte para las aplicaciones y las actividades en uso. Los expertos recomiendan que esté entre 4 y 6 GB. El A9 es uno de los más potentes en ese sentido, pues cuenta con un procesador Octa-Core de 6 GB de RAM.


  1. Cámara

Es una de las funcionalidades más importantes. Por ello no es de extrañar las inversiones que las marcas hacen para mejorar las cámaras, al punto de que existen dispositivos con más de dos cámaras en la parte trasera.

Y si de innovación se trata, con el Galaxy A9, Samsung lanzó el primer celular con cuatro cámaras traseras del mundo, siendo este uno de los principales atractivos de este smartphone.
Cada una de las cuatro cámaras tiene un objetivo en específico. En el lente principal, el usuario posee 24 megapíxeles para hacer sus capturas, a la vez en que contará con un teleobjetivo de 10 megapíxeles (que permite tomar fotos a objetos o personas que se encuentran a gran distancia de la cámara), un lente Ultra Gran Angular (ideal para paisajes y vistas panorámicas) de 120° de visión y ocho megapíxeles.

Asimismo, encontrará una cámara de profundidad, de 5 megapíxeles, que trabaja con el lente principal con el objetivo de lograr el efecto Bokhe, una función en la que el usuario puede enfocar o desenfocar el objetivo, incluso después de haber tomado la fotografía.

Además de la cámara dual y de la cantidad de megapíxeles, es importante tener en cuenta la apertura del diafragma, con el cual se puede captar mucha o poca luz, y que se encuentra entre f/2.2 y f/1.8 (en el Galaxy S9 oscila entre f/2.4 y f/1.5), así como si dispone de algún estabilizador óptico, entre otras funciones.


  1. Batería

Es necesario tomar en cuenta la capacidad de la pila, medida en miliamperios (mAh). A mayor capacidad, mayor la autonomía del smartphone. Hay smartphones de gama alta con capacidad de 4.000 mAh, suficiente para todo un día de uso exigente.

También es útil que el dispositivo pueda hacer cargas rápidas; por ejemplo, cargar la batería de 0 a 50% en media hora.

Otras características

De igual forma, es necesario prestar atención a si el smartphone posee lector de huellas, para desbloquearlo de forma cómoda y segura. También debe evaluarse si en el mismo dispositivo se pueden usar dos SIM, así como su resistencia al agua y al polvo.

Sobre este último punto, el Galaxy A9 resalta por tener tanto reconocimiento facial como sensor de huella dactilar para desbloquear el móvil, al igual que la posibilidad de usar dos SIM. Mientras que su antecesor, el A8, cuenta con una resistencia al agua IP68, lo que hace que soporte una inmersión fortuita de hasta 1,5 metros sin sufrir daños.

Las nuevas especificaciones han revolucionado los smartphones, pero vienen más. Para muestra, se espera que en 2019 se lancen los primeros móviles 5G, así como smartphones que integren mejor la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

Para este año el pronóstico de venta fue de 1.500 millones de terminales. ¿Cuántos se venderán el año entrante? Dependerá del alcance y la mejora de las funcionalidades. De momento, las especificaciones relacionadas con sistema operativo, pantalla, cámara, batería y resistencia son las que más debe tener en cuenta antes de comprar un smartphone.


MORE STORIES

This website uses cookies. By using this website you consent to our use
of these cookies. For more information visit our Privacy Policy.