Tech

Tech
BY Davivienda

Seis consejos para aumentar la seguridad de tus remesas


2,314 views

Donde abunda el dinero abundan las tentaciones. Por tanto, no resulta sorprendente que a medida que crecen los volúmenes de las remesas enviadas por los colombianos residentes en el extranjero también hayan crecido el número y la variedad de engaños y estafas.

Según cifras de la firma Acciones y Valores, al mes se realizan entre 250.000 y 300.000 operaciones de remesas, de las que 50 terminan en fraude.

En fin, como en muchos aspectos en la vida, en materia de envío de remesas conviene que estés atento a las recomendaciones de los expertos. A continuación algunos consejos:

1. No mandes dinero a personas que no conoces

El sentido común sugiere que te abstengas de enviar dinero a personas que no conoces. En particular a todas aquellas que te pidan donaciones a causas benéficas en Colombia imposibles de corroborar o te vendan productos a precios tan baratos que parezcan sospechosos.

2. Cuando conozcas a la persona, habla con ella

Tampoco hay que bajar la guardia cuando conoces a la persona que sí te pide dinero. Debes verificar primero si, en verdad, ella solicita la remesa. Un engaño frecuente es la «estafa de los abuelos», en la que una persona se hace pasar por amigo de un nieto residente en el exterior, que necesita una transferencia urgente por causa de un accidente.

3. Comprueba si la compañía remesadora cumple con la Ley Federal

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Estados Unidos es el principal origen de los ingresos por concepto de remesas. De allí proviene el 45,7% del total.

Si tú estás en Estados Unidos y eres un colombiano en el momento de enviar tu primera remesa a familiares, es importante que averigües si la empresa seleccionada por ti cumple con la Ley Federal para transferencias de remesas. No todas están obligadas a hacerlo.

Bajo la Ley Federal, los transmisores de dinero tienen el deber de ofrecer a sus clientes determinada información: la tasa de cambio que aplicarán, los cargos e impuestos que cobrarán y la cantidad de dinero que se entregará en Colombia. También te respetan tu derecho a cancelar la remesa (cuentas con 30 minutos) para cancelar la transacción sin costo. Además, los proveedores de remesas ahora deben investigar las quejas en un lapso no superior a los 90 días. Están obligados a notificar los resultados de la investigación

4. No traduzcas a los empleados el significado en español de los datos de tu operación

Los estafadores trabajan con información. Al proporcionar a personas desconocidas la traducción de los datos básicos de tu remesa (identidades de emisor y receptor, monto de la transferencia, entre otros.) facilitas que delincuentes puedan reclamar en el destino el dinero que mandaste.

5. Saca tus cuentas

Según el monto de la remesa, debes sopesar la alternativa más económica: un pago proporcional al dinero transferido, es decir un porcentaje del monto de la remesa, o una tasa fija por la operación.

6. Infórmate sobre los avances tecnológicos en materia de remesas

A las opciones tradicionales de empresas remesadoras e instituciones bancarias se suman, gracias a los numerosos avances tecnológicos, las compañías de transferencias o los sistemas automatizados de entrega de remesas por telefonía celular, que tienen la ventaja de generar un historial exacto de todas las operaciones.

Por ejemplo, en Colombia el Banco Davivienda anunció recientemente el lanzamiento, de DaviPlata Global, una aplicación para facilitar el envío de remesas internacionales de un modo rápido y seguro.

Fuentes:

http://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/como-evitar-una-estafa-por-medio-de-remesas/72831

https://www.aarp.org/espanol/dinero/estafas-y-fraudes/info-2015/estafador-describe-fraude-de-los-abuelos.html

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/remesas-que-llegaron-a-colombia-en-2016-45329

https://www.elespectador.com/economia/efecto-trump-se-sentiria-en-remesas-colombianas-articulo-687659

https://www.consumerfinance.gov/es/obtener-respuestas/que-es-un-proveedor-de-transferencias-de-remesas-es-1721/

https://gobierno.usa.gov/quejas-servicios#item-212248

MORE STORIES

This website uses cookies. By using this website you consent to our use
of these cookies. For more information visit our Privacy Policy.