Tech

Tech
BY Huawei

¿Inteligencia artificial? Descúbrela en tu móvil


5,591 views

Llegó una nueva generación de celulares. Ya no son solo las siempre crecientes velocidades de procesamiento, cámaras con mejor resolución o mayor capacidad de almacenamiento. Lo revolucionario ahora son los celulares con inteligencia artificial (IA).

Dispositivos que aprenden

La inteligencia artificial se relaciona con la capacidad de un dispositivo electrónico para aprender con el tiempo y tomar decisiones con base en ese aprendizaje. En el caso de los celulares, hasta ahora los sistemas de inteligencia artificial habían estado presentes en miles de aplicaciones alojadas en “la nube”, y por lo tanto se necesita conexión a internet para utilizarlas.

Lo novedoso ahora es que los smartphones darán paso a los intelligent phones, gracias a que la inteligencia artificial está alojada en los nuevos celulares. La IA no tiene que ver solo con la velocidad de procesamiento de los celulares, sino con algo más radical: su capacidad para aprender a tomar decisiones con base en el comportamiento de su usuario.

Así, con la continua interacción con el usuario, el celular aprende a adelantarse y toma decisiones personalizadas, que ahorran tiempo y mejoran el desempeño del equipo. Además, dado que no hay interacción con “la nube” la privacidad de los datos del usuario está garantizada.

No solo tiene una cámara: es fotógrafo

Tal es el caso de los últimos lanzamientos de Huawei, el Mate 10 y el Mate 10 Pro. Al tomar fotografías, por ejemplo, estas novedades de Huawei reconocen el contexto (luz, composición) y el tipo de objeto que tienen frente a la cámara (personas, mascotas, flores, comidas, paisajes, entre otros), y realizan los ajustes necesarios para conseguir la mejor imagen.

Con esta función el usuario se ahorra hacer los ajustes manuales, y con ello, tiempo y batería, que puede llegar a ser cincuenta veces más eficiente. En definitiva, además de cámara, el Mate 10 es también un fotógrafo que aprende, todo gracias a una unidad de procesamiento neural (NPU, en inglés) en el procesador Kirin 970, capaz de reconocer dos mil imágenes por minuto.

Otro de los usos de la NPU del Mate 10, es la traducción al instante de textos de un idioma a otro cuando se los enfoca con la cámara. La traducción es instantánea porque ya no se necesita una aplicación que envía los datos a un servidor y luego los recupera; la aplicación está en el celular.

Inteligencia artificial accesible

Un reciente informe de Huawei sostiene que cada día tomamos cerca de 35.000 decisiones. Más increíble aún, es que solo estamos conscientes del uno por ciento de ellas; el resto son decisiones automáticas.

Allí es donde la inteligencia artificial viene en nuestra ayuda, pues se encargaría de una buena parte de esas miles de decisiones diarias y nos permitiría enfocarnos en lo importante, en lo que nos parece más productivo o recreativo. Ese es el principio revolucionario que inspira a los nuevos modelos de celulares Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro; gradualmente entienden las necesidades de su usuario y le facilitan la vida.

Es inteligencia artificial. En nuestras manos. Ahora.

MORE STORIES

This website uses cookies. By using this website you consent to our use
of these cookies. For more information visit our Privacy Policy.