Lifestyle

Lifestyle
BY Avianca

10 preguntas para saber si eres un verdadero ecuatoriano


115 views

Solo un ecuatoriano sabe qué es un verde, qué venden los agachaditos o cómo curar el chuchaqui. Así como estas, hay muchas otras cosas que solamente los verdaderos ecuatorianos están en la capacidad de responder.

No importa cuánto tiempo has estado fuera de tu país, si quieres probar qué tan ecuatoriano sigues siendo aunque estés lejos, te invitamos a intentar responder estas 10 preguntas a las que solo un ecuatoriano que se respeta tendría las respuestas.

  1. ¿Qué es un verde?

Ningún ecuatoriano puede vivir sin él. -No, no estamos hablando del dólar, que también es verde- Se trata del plátano. El plátano es un ingrediente al que cada vez los cocineros ecuatorianos le encuentran una nueva preparación, y cómo no, si Ecuador es
el primer país del mundo exportador de este alimento. Casi el 30% del consumo mundial procede de allí.

Verde, maduro y banano, son sus nombres más comunes. Al estilo barbacoa, con queso, frito, un bolón (masa de plátano verde asado o frito) para tomar con un café o añadir a un guiso, como lo prefieran. Todo ecuatoriano los buscará en el supermercado de la esquina como “el verde”.

  1. ¿Cómo curar el chuchaqui?

Las festividades de fin de año o una celebración con los amigos que se salió de control pueden degenerar en un indeseado chuchaqui o resaca. Por eso, todo ecuatoriano sabe que para matar el chuchaqui de la noche anterior necesita un buen encebollado o una sopa de mariscos del mercado de Caraguay.

  1. ¿El mejor helado natural?

Imposible que un verdadero ecuatoriano olvide los deliciosos helados naturales congelados en una paila enorme de cobre llamada paila. En Quito existen establecimientos con más de 80 sabores de este tradicional helado. Además, su fabricación es todo un show que no encuentras en otro lugar.

  1. ¿Puede vivir un ecuatoriano sin pasar una noche quiteña sin un canelazo?

Por supuesto que la respuesta es que no. El canelazo es una bebida alcohólica muy popular en las noches de fiesta quiteñas. Una bebida caliente, que mezcla entre aguardiente y el jugo de naranjilla que seguro recuerdas muy bien de las noches compartiendo con tus amigos en Quito.

Además, el ron, la cerveza, licor Cristal, Trópico, Norteño puro, “caña” manabita y las “puntas”, un licor casero con unos 60°, son de las bebidas alcohólicas preferidas por los ecuatorianos en el mundo.

  1. ¿Dónde se encuentran las mejores rosas del mundo?

Algo de lo que se sienten orgullosas las ecuatorianas es del hecho de vivir en el país con las mejores rosas del mundo. De hecho, no solo rosas, Ecuador es el país perfecto para el cultivo de orquídeas y otras flores.

Por eso, cualquier ecuatoriano que quiere impresionar a su pareja sabe que en Tabacundo, al noreste, puede encontrar la mejor calidad de rosas del mundo.

  1. ¿Qué son los agachaditos?

En el lugar que menos te imaginas, allí están los famosos “huecas” o “agachaditos” por los que cualquier ecuatoriano delira.

Ninguna persona que se considera ecuatoriana –y especialmente quiteña- puede resistirse a la sonrisa y amabilidad de las señoras que con un delantal descolorido te atienden en los pequeños puestos de comida, donde obligatoriamente necesitas comer “agachadito”.

Unas buenas papas con cuero, guatita, caldo de gallina, encebollado, librillo, seco de chivo, ceviche, morocho, tripas y otros tradicionales platos son las delicias del lugar.

  1. ¿Cuál es el mejor ceviche?

El Ceviche se ha convertido en uno de los más tradicionales y populares platos de toda la costa de Latinoamérica. Cada sector tiene sus propias recetas, aunque su esencia siempre es la mezcla de algún marisco con jugos cítricos. Por ejemplo, en Manabí lo preparan con una pasta de maní, en Quito es famoso el cóctel de camarón hecho con salsa de tomate, en Riobamba lo hacen con chochos y en el Oriente con yuca.

Aunque tenemos cierta variedad, el ecuatoriano sabe que el secreto y el sabor único del ceviche en Ecuador se debe a la calidad de sus mariscos, pues el choque de la corriente cálida de El Niño con la corriente fría de Humboldt le da un sabor especial a los mariscos capturados en la costa ecuatoriana.

  1. ¿Cuál es el verdadero origen de los Panamá Hat?

Pese a que muchas personas alrededor del mundo todavía piensan que el tradicional sombrero de paja toquilla es original de Panamá, a quien no pueden engañar es a un verdadero ecuatoriano.

Pues este sabe que el origen y fabricación de los famosos Panamá Hat están en su tierra. Específicamente en Cuenca, escenario donde cientos de tejedores hilan con sus manos la paja toquilla e histórica sede de las exportaciones del Panama Hat durante la construcción del Canal de Panamá hace varios años atrás.

  1. ¿Dónde viven las personas con edades más avanzadas del Ecuador?

No existe un ecuatoriano que no haya pensado pasar su vejez en el Valle de Vilcabamba. ¿Por qué? Pues se conoce que en esta austral ciudad habitan las personas de edades más avanzadas del país, las cuales pueden superar los cien años.

Quizás se deba a la vida tranquila o el agua cristalina de sus ríos, lo cierto es que en este lugar están los ecuatorianos que superan los 100 años. Por ello, es conocido como el “Valle de la Longevidad”.

  1. ¿Cuál es el punto más lejano al centro de la tierra?

Todo ecuatoriano se siente orgulloso y le encanta presumir el hecho de vivir en la mitad del mundo. Por ello, también conocen otros datos importantes como que su montaña-volcán, El Chimborazo con 6.268 metros de altitud, es la más alta del Ecuador, y por mucho tiempo sostuvo el título de la más alta de la Tierra hasta que fue descubierto el Monte Everest.

Además, la cumbre de este gigante es el punto más alejado del centro de La Tierra, debido a que se encuentra ubicado precisamente en el ecuador de la Tierra.

¿Qué tal te fue con estas 10 preguntas?, ¿Eres un verdadero ecuatoriano? Si fallaste en algunas respuestas, fresco… La próxima vez que visites Ecuador aprovecha la oportunidad de estar #JuntosOtraVez para repasar esta lista y recordar esas cosas que hacen único al ecuatoriano.

MORE STORIES

This website uses cookies. By using this website you consent to our use
of these cookies. For more information visit our Privacy Policy.