Business

Business
BY KIA

¿Qué esperar del sector de la construcción en Colombia en el 2018?


0 views

Históricamente, el sector de la construcción es uno de los más importantes para el crecimiento productivo de un país y en Colombia esto no es una excepción.
Históricamente, el sector de la construcción es uno de los más importantes para el crecimiento productivo de un país y en Colombia esto no es una excepción.

En los últimos años, ciudades como Medellín y Bogotá han sido reconocidas por organizaciones como Green City Index debido a sus avances en infraestructura, arquitectura, modernización y sostenibilidad, que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos y ayudar al planeta.

Ejemplos de estos avances son la creación de más de 300 kilómetros de ciclorutas y contar con la primera ciudad (Medellín) en implementar el teleférico como medio de transporte.

Por proyectos como los mencionados y otros, es que el Dane espera que en el 2025 Colombia se convierta en un país con menos costos logísticos, mejor desplazamiento, y tiempos de entrega más rápidos. También, se espera un crecimiento en el mercado de desarrollos corporativos y hoteleros, el comercio y la vivienda.
Bogotá D.C, Cundinamarca y Antioquia –según el Dane- son las principales ciudades con un alto potencial de proyectos civiles en el futuro. A continuación, te traemos una lista para que conozcas más de cerca esos ambiciosos proyectos de construcción que se esperan en el 2018 y el futuro cercano de Colombia.

1. Metro de Bogotá.

Las 27 estaciones que tendrá la primera línea del transporte masivo de Bogotá estarán listas para el 2021, esta contará con una inversión financiera de 13,8 billones de dólares para su construcción. Esta suma se dividirá 70% por el Gobierno central y 30% por el Distrito.

En su primera etapa, se podrán movilizar a una velocidad de 35 km/h unos 45.000 pasajeros por hora y hasta 80.000 cuando todas sus líneas estén en funcionamiento. La primera línea partirá desde el portal de las Américas y concluirá en la calle 127 con carrera 9.

2. Vías de Cuarta Generación.

Probablemente, este sea el proyecto de construcción económicamente más importante que se plantea Colombia desde el 2013, debido a la inversión que genera y la interconexión que potenciará en el territorio nacional.

En total son 31 vías del proyecto 4G. Por ejemplo, la vía 4G Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad tiene 146,7 km y cuesta 1,7 billones de dólares. En ella se construye el puente más largo del país y se espera que entre en funcionamiento a finales del año 2019.

Del total de las 31 concesiones, 14 están en fase de preconstrucción, trámites de licencias ambientales y algunas en trabajos de rehabilitación de vías. El resto entró en etapa de construcción, de estas, 11 están con obras y cinco presentan retrasos por consultas previas y hallazgos arqueológicos.

Se espera que para finales del 2018 se hayan construido más de 3.200 kilómetros de dobles calzadas en todo el país. Algunas de las vías 4G más importantes son: conexiones Pacífico 1, 2 y 3 y la doble calzada Bogotá – Villavicencio. Sin duda, un proyecto que mejorará increíblemente el comercio y el turismo a nivel nacional.

3. World Trade Center.

Pereira no se escapa de los megaproyectos inmobiliarios del país. Por eso, desde el 2018 será la tercera ciudad de Colombia, después de Bogotá y Calí, que tendrá en operación el World Trade Center, el cual incorporará cuatro componentes al finalizar su construcción: centro comercial, hotel, centro de atención médica y centro empresarial. También,
estará ubicada una nueva sede de la Cámara de Comercio.

Para la construcción de la primera etapa de este importante centro de comercio internacional está prevista una inversión de 30 millones de dólares. Su diseño estará a cargo del arquitecto colombiano Jaime Vélez Vallejo, quien tiene más de 30 años de experiencia internacional y es el diseñador del World Trade Center de Beijín.

4. Ferrocarril del Carare.

El proyecto de la Red Ferroviaria Carare apunta a unir el Ferrocarril del Carare con el Ferrocarril Central. Este representaría la unión de Tunja (Boyacá) con el corregimiento de Puerto Araujo (Santander). Para ello, atravesará las poblaciones de Arcabuco y Moniquirá y pasará por los municipios Barbosa, Vélez, Landázuri y Cimitarra de Santander hasta llegar a Puerto Araujo.

330 kilómetros de nuevas ferrovías y la rehabilitación de otros 130 kilómetros serán necesarios para la construcción de este proyecto.

Entre sus ventajas está una reducción del 25% en los costos de transporte de carga, lo cual representaría un importante ahorro para los productores de carbón del interior del país.

Además, se espera una reducción de los costos logísticos para trasladar el carbón de Cundinamarca y Boyacá hacia a la Costa Atlántica, debido a la reducción de más de 100 kilómetros a través de zona de montaña. En total, esta vía tendría una capacidad de transporte de carbón de hasta 8 millones de toneladas por año.

Estos son solo algunos de los grandes proyectos civiles que se acercan para mejorar la infraestructura colombiana, modificar la dinámica económica y hacer más rentables las actividades de las empresas al ahorrar costos logísticos y de transporte. Sin duda, la proyección a futuro del sector de la construcción traerá una nueva forma de hacer negocios en el país. Por eso y más #TrabajarEnConstrucciónEsUnPlacer.

MORE STORIES

This website uses cookies. By using this website you consent to our use
of these cookies. For more information visit our Privacy Policy.