Business

Business
BY Huawei

Nicolás y Camilo, dos exponentes de la Colombia visionaria


1,411 views

La historia de una amistad puede ser también la historia de un emprendimiento. Los amigos: Nicolás Pinzón y Camilo Sarmiento. El emprendimiento: Argento & Bourbon, la marca de zapatos premium de Colombia que está dando mucho de qué hablar, que comenzó hace pocos años en un showroom y que ahora empieza a vender fuera de su país.

Visionarios con una idea clara del negocio

“Siempre tuvimos una visión clara de lo que queríamos, y esa visión estaba relacionada con el gusto por los productos premium. Deseábamos emprender en un sector de la moda con altas barreras de entrada”, dice Nicolás.

En 2010, en Francia, ambos trabajaron en dos importantes casas de moda: Nicolás en L’Oreal, Camilo en Christian Dior. Sus vidas parecían bastante encaminadas. ¡Vivían en París, el sueño de cualquiera! Sin embargo, como visionarios, la necesidad de emprender no los dejaba quietos.

“Desde el principio descartamos probar suerte en Europa, porque allá hay un mercado muy competido, con una oferta de productos numerosa, muy segmentada y con buenos precios. Además, nuestros contactos y relaciones de peso estaban en Bogotá”, explica Nicolás Pinzón.

“Es ahora o nunca”

De vuelta a Colombia, ya tenían identificado qué querían ofrecer: una línea premium de zapatos masculinos. Pero les faltaba el capital y pensaron que era mejor tener un empleo seguro, no importaba que no fuese en la industria de la moda, para ahorrar y más tarde arrancar su negocio.

“Teníamos buenos trabajos pero no hacíamos lo que nos apasionaba. Dedicábamos las noches y los fines de semana a nuestro proyecto y por supuesto no avanzábamos a la velocidad que queríamos”.

Todo el mundo les decía que conservaran sus empleos, que era una locura crear una marca de zapatos de lujo en Colombia, que lo dejaran para cuando tuvieran más experiencia y más dinero. “Nos daba miedo dejar nuestros trabajos. Pero un día dijimos: es ahora o nunca. La vida es una sola y no hay que perder tiempo. No existe el momento perfecto para comenzar”, cuenta Nicolás.

Creatividad con planificación

Nicolás y Camilo encontraron financiamiento de una fuente inesperada: del antiguo jefe de Camilo, Robert Althuis, quien decidió invertir en la idea a pesar de no tener una empresa ni marca en ese momento.

Lo que comenzó con una carta de renuncia terminó en un negocio. “Desde el principio Robert creyó en nuestra propuesta cuando apenas era una presentación muy básica. Pienso que lo impactó nuestra pasión por el proyecto y nuestro empeño en sacrificarnos”, recuerda Nicolás.

Si en principio no haber tenido la capacidad de financiar el proyecto con sus propios recursos parecía frustrante, después ha resultado ser una ventaja. Dice Camilo Sarmiento: “Tener socios te obliga a ser metódico y muy centrado en las estrategias. Cuando tu socios no son tus familiares, por lo general te hacen ganar responsabilidad y madurez”.

Como “hombre de números”, recomienda a los futuros emprendedores no descuidar lo financiero: “La creatividad disminuye cuando aparecen las primeras dificultades económicas. Por eso hay que tomarse muy en serio el lado financiero del emprendimiento. Con el optimismo solo no basta”. No tener en cuenta estos aspectos explica el fracaso de muchas marcas emergentes. “Hace falta aterrizar las expectativas y ponerlas a tono con el mercado y el acceso a opciones de financiación”, dice Camilo.

Persistentes en la travesía

Desde el año 2014, cuando Argento & Bourbon salió definitivamente al mercado con el primer calzado de lujo de Colombia, el trabajo ha sido muy arduo, con largas jornadas y fines de semana incluidos y con momentos de frustración, en los que la pasión por lo que les gusta y el apoyo mutuo han sido fundamentales para superarlos.

También han tenido que ser muy organizados para llevar una agenda llena de actividades como presentaciones, visitas a clientes y proveedores, o interacciones en las redes sociales. No es casual que sus smartphones sean indispensables para hacer tantas cosas.

Gran parte de su éxito radica en el cuidado de todos los detalles: los materiales del calzado y su confección (que incluye una peculiar suela magenta), los empaques, la exquisita tienda y el servicio posventa que han enamorado a sus clientes. “Mucha gente se sorprende al ver que Argento & Bourbon es una marca colombiana”. La clave ha sido la constancia: “Todos los días es una travesía en la que hay que ser persistente”, resume Nicolás.

MORE STORIES

This website uses cookies. By using this website you consent to our use
of these cookies. For more information visit our Privacy Policy.