Business

Business
BY Huawei

Helena Fadul: “El confort no es zona para emprendedores”


5,000 views

“De pequeña siempre le veía los zapatos a la gente”, cuenta Helena Fadul, comunicadora de moda, y productora de la revista Fucsia, quien muy pronto nos sorprenderá con su propia línea de calzado. La niña indiscreta de entonces se revelaría más tarde en todo su esplendor como lo que es hoy: una visionaria y referencia del mundo de la moda en Colombia.

La curiosidad y el deseo de aprender han llevado lejos a Helena Fadul. “El mundo de la moda lo llevo en la sangre. Mi madre quiso ser diseñadora, pero mi abuelo dijo que no quería costureras en la familia. Era otra Colombia. En ese tiempo, todo el asunto de la moda estaba mal visto. Pero a mí me gustaba”, recuerda Helena.

Un emprendedor debe oír su vocación

“El emprendedor debe tener disciplina, responsabilidad, proactividad y humildad. Ni la mente ni el cuerpo pueden llegar a una zona de confort, porque en seguida las personas pierden el reflejo de innovar y arriesgar. El confort no es zona para emprendedores”, aconseja Helena.

Desde muy joven, y ya una visionaria, se dio cuenta de que en el campo de la moda, lo suyo no era la producción, sino más bien los asuntos editoriales, el manejo de la comunicación de la moda. Y quiso prepararse para ser la mejor.

El primer paso lo dio en España, donde estudió mercado visual de la moda o fashion visual merchandising: el arte de presentar los productos en las tiendas, de diseñarlas y de crear experiencias sensoriales para los clientes.

Luego estudia Mercadeo y Comunicación de la Moda en LCI Bogotá. Y a partir de ese momento todo se acelera: consigue una pasantía en Vogue Latinoamérica y a los meses es aceptada en el programa de entrenamiento de la casa de moda Alexander Wang en Nueva York.

Un emprendedor tiene que ser proactivo

En la ciudad de los rascacielos Helena asimila un principio básico de todo emprendedor: la iniciativa y la determinación de avanzar, de no estancarse. Allí, junto a uno de los diseñadores más importantes del mundo, Helena es una “mujer esponja”, dispuesta a ayudar donde se solicita, porque de toda experiencia obtiene un aprendizaje.

“Yo me la pasaba más afuera que adentro de Alexander Wang, porque mi jefa me mandaba a recorrer Manhattan para llevar encomiendas a proveedores, o hacer llegar determinada información. A mí nunca me importó subir y bajar las escaleras varias veces con cajas encima. Yo quería aprender de cualquier cosa, quería implicarme con la dinámica del trabajo”, comenta Helena.

Un emprendedor triunfa con disciplina

De vuelta a Colombia, Helena consigue ser productora de una de las revistas de moda más importantes: Fucsia. “Mi labor consiste, fundamentalmente, en la realización de las fotografías de toda la publicación. Debo interactuar con muchos compañeros, porque la revista me delegó algunos procesos. Ellos han visto en mí a una mujer con responsabilidad y disciplina”, explica Helena, que no tiene muchos reparos en admitir que es una perfeccionista.

En la actualidad, Helena complementa su trabajo en la revista con las primeras gestiones para lanzar al mercado colombiano de la moda su propia marca: By Helena Fadul. Una propuesta sencilla e innovadora: zapatos elaborados a mano, a partir de la fusión de la gran tradición artesanal colombiana con los mejores materiales italianos. “Los zapatos deben ser tu voz, tu alter ego, tu huella y tu bandera”, es el lema que Helena tiene en mente para su marca.

Y no paran allí las actividades de Helena. Con su cuenta en Instagram (@helenafadulb) también es una muy seguida influencer: “Como influenciadora en las redes sociales me gusta diseñar y aplicar estrategias integrales, que van desde servicios de personal shopper, hasta asesorías en tendencias y criterios estéticos”.

Con sus múltiples actividades, la agenda diaria de Helena es bastante ocupada. Por eso trata de ser muy ordenada y de ayudarse de herramientas como su smartphone, con el que además se mantiene en contacto con sus miles de seguidores.

Helena Fadul: comunicadora, emprendedora, influenciadora y visionaria. ¿Qué más tiene bajo la manga esta mujer inquieta y resuelta?

MORE STORIES

This website uses cookies. By using this website you consent to our use
of these cookies. For more information visit our Privacy Policy.