Business

Business
BY KIA

10 preguntas frecuentes sobre el transporte de carga en Colombia


231 views

El transporte de carga es considerado uno de los costos operativos que más encarece y resta competitividad a las empresas colombianas. Sin lugar a dudas, conocer sus detalles y algunos datos destacables del sector en Colombia es fundamental para tener compañías más productivas, rentables y tomar decisiones logísticas más estratégicas.

Por ello, en este artículo responderemos las 10 preguntas frecuentes acerca del transporte de carga en Colombia.

1. ¿Cómo se calcula el precio de los fletes?

Generalmente, el precio de los fletes varía según el tipo de carga, el tamaño del contenedor, el modelo del vehículo y la distancia entre los puntos de cargue y descargue.

Con el fin de monitorear el mercado de transporte de carga, desde el 2011 el gobierno nacional implementó el Sice (Sistema de Información de Costos Eficientes) que emplea una política de tarifas libres. A través de esta plataforma se puede realizar el cálculo de los costos de operación de transporte de acuerdo con las características propias de cada viaje.

2. ¿Cuánto gastan en promedio las empresas de transporte de carga en combustible?

El alto costo de la gasolina es una de las principales dificultades del sector de transporte colombiano, que a menudo solicita al Gobierno la disminución de los precios del rubro.

Aproximadamente, el valor del combustible representa el 38% del costo total del flete, así lo afirma Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Debido a los altos costos, actualmente se mantienen reuniones entre el Ministerio de Transporte y representantes del sector que discuten la posibilidad de que Ecopetrol refine el crudo para los transportadores. Esto provocaría la reducción del 65% en el costo de la producción del diésel y ACPM, principales tipos de combustible para vehículos de carga.

3. ¿Cuánto invierten en peajes las empresas de transporte de carga?

Según Colfecar (Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera) los peajes en el país son de los más costosos del mundo y representan el 11% del total de los costos operativos para el transporte de carga.

El costo de los peajes depende de tres factores: la distancia entre puntos de cargue y descargue, el número de peajes entre el tramo recorrido y el valor determinado por los consorcios encargados de cada peaje. En referencia a este último, al menos 100 peajes en Colombia son administrados por concesionarios y otros por el Instituto Nacional de Vías (Invías), los cuales en el 2017 han aumentado en 5,75% su costo, particularmente para destinar estos fondos a la construcción de las vías 4G.

4. ¿Ha crecido el mercado de transporte de carga en Colombia?

De acuerdo con estudios de la Universidad de Múnich en Alemania; Colombia ocupa el cuarto puesto en actitud positiva hacia el emprendimiento a nivel mundial. En ese sentido, el aumento de negocios en el país ha dinamizado el mercado de transporte de carga.

Asimismo, las empresas de transporte han diversificado su portafolio de vehículos para ofrecer mejores alternativas a los negocios. Cada vez las marcas automotrices en Colombia ofrecen más modelos para satisfacer las necesidades del mercado.

En los primeros cuatro meses del año se registraron 6.675 unidades de transporte de carga comercializadas para el sector empresarial. Esto representa el 8,7% del mercado en general.

5. ¿Cómo afectó el paro de transporte del 2016 al sector?

En el 2016 importantes ciudades de Colombia se vieron afectadas por un paro camionero que duró más de 40 días, en los que el 98% del transporte de carga estuvo inmovilizado, aseguró la Asociación de Transportadores de Carga (ATC). Los gremios estiman que el país tuvo pérdidas económicas cercanas a los 800.000 millones de pesos.

La escasez de camiones, los mayores costos logísticos e incremento en los fletes de transporte, la disminución de ventas en el 71%, desabastecimiento y la escasez de materias primas en 66,5% fueron algunos de los problemas más graves que generó dicho paro.

Por su parte, la ATC indicó que el sector tuvo un cierre negativo en el 2016. También, el “Balance 2016 y perspectivas 2017” de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) aseguró que el paro camionero fue uno de los grandes costos en los que incurrió el país el año pasado.

6. ¿Cómo está el sector en comparación con la región?

En materia logística, Colombia es uno de los países más atrasados de América Latina. De acuerdo con el Informe de Competitividad entre 160 países, Colombia tiene los costos más altos para realizar traslados de mercancía en América Latina.

Por ejemplo, Colombia paga por costos de peaje seis veces más que en Chile, y tres con respecto a Perú. Además, los costos de transporte interno para importar y exportar son elevados. Según el Doing Business, Colombia ocupó el puesto 18 y 12 respectivamente entre 18 países de la región.

De acuerdo con el mismo reporte que señala las enormes diferencias de costos de transporte de carga entre Colombia y otros países, es más costoso enviar mercancía del centro del país hacia un puerto de la Costa Atlántica que hacia China.

7. ¿Chatarrización en Colombia?

Una gran cantidad de vehículos de transporte de carga supera los 20 años de edad, según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar). Para finales del 2015, el parque automotor de carga colombiano representaba aproximadamente 379.292 vehículos, de los cuales 80% pertenecía a automotores de pequeños propietarios y viejos.

La desintegración vehicular es uno de los retos más inminentes que posee el sector para sacar de circulación camiones de carga obsoletos e incorporar vehículos nuevos. No obstante, comprar un vehículo nuevo puede superar los 410 millones de pesos, una cifra que preocupa a una buena cantidad pequeños transportadores.

8. ¿Qué avances espera el sector para el futuro?

Sin lugar a dudas, uno de los claros avances que esperan los transportadores de carga es con relación al mejoramiento de la infraestructura.

El proyecto de megavias 4G que propone interconectar puntos cardinales del país provocará un impacto favorable en el sector. El aumento de la movilización de mercancía, la reducción de tiempos de viaje, disminución de costos de operación para las empresas y el impulso de las ventas de vehículos utilitarios para el traslado de materias primas, son algunas de las expectativas que comenta la Asociación para el Fomento y Distribución de Carga (Defencarga).

9. ¿Cómo reducir los costos operacionales en transporte de carga?

La reducción de costos en transporte depende de varios factores. No obstante, las empresas pueden implementar algunas estrategias para mejorar sus costos. Por ejemplo: mover la carga en conjunto con otras empresas, así se pueden evitar los regresos de camiones vacíos, usar vehículos de carga adecuados a las necesidades de cada viaje y optimizar la logística de los pedidos y los despachos de mercancías.

10. ¿Cuáles son los retos del transporte de carga en Colombia?

Las dificultades de enviar mercancías a precios competitivos, las deficiencias logísticas y los altos costos, la modernización del sector, el mejoramiento de la infraestructura, la seguridad en las vías, la necesidad de fletes regulados, la desintegración vehicular y las trabas del comercio exterior son parte de los enormes retos que tienen las empresas de transporte de carga para el futuro cercano.

Sin duda, el transporte de carga es uno de los principales sectores para el crecimiento de un país por lo que #TrabajarTransportandoCargaEsUnPlacer. No obstante, muchos son los retos que el sector afronta actualmente y debe superar para mejorar su impacto en la economía colombiana.

Fuentes.

http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4537/1015404763-2013.pdf

http://www.semana.com/amp/index?id=481115&type=1

https://www.larepublica.co/infraestructura/combustible-y-peajes-lo-mas-caro-para-el-transporte-de-carga-2513746

https://www.larepublica.co/infraestructura/chatarrizacion-y-seguridad-los-retos-del-transporte-de-carga-2164486

https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/Abstract%20_LOGYCA_Rangel.pdf

MORE STORIES

This website uses cookies. By using this website you consent to our use
of these cookies. For more information visit our Privacy Policy.